lunes, julio 10, 2006

Elección de especies de árboles en jardines pequeños o medianos (segunda parte)


En esta entrega se enumerarán ciertas variables a tener en cuenta para tomar una decisión correcta.

Antes de elegir una especie arbórea para un lugar del jardín en particular, conviene tener en claro las siguientes cuestiones:

La distancia respecto de las paredes, cercos, de los sistemas cloacales, drenaje, cables de electricidad o teléfono
.
La ubicación respecto a las entradas a la casa, puertas y ventanas. Por ejemplo, una mala ubicación del árbol puede interferir a la vista general del parque desde dentro de la vivienda, así como influir negativamente en la circulación del aire.

El "tamaño" de los árboles. Aquellas especies de follaje denso y de copa muy amplia harán desaparecer completamente el diseño arquitectónico de la casa.

Los árboles caducos son los más recomendables en un jardín pequeño, ya que permiten que los rayos solares lleguen a la casa y a otros espacios del jardín en invierno. Sin embargo, hay personas que prefieren los árboles siempre verdes.

Podemos incluir un árbol frutal, (naranjo, pomelo, mango), con el objetivo de tener sombra. Para algunos las frutas tienen un "valor agregado" y para otros son "suciedad", ya que caen al pasto o al patio de cerámica.

La inclinación hacia este tipo de árboles cambia con la edad y con el hecho de si hay niños o no en la casa.
Hay cierta tendencia a la elección de ejemplares de crecimiento rápido, para lograr sombra y efectos estéticos en poco tiempo; sin embargo, hay que tener en cuenta que estos árboles necesitarán de un mantenimiento más intenso en el futuro.

En contraste, los árboles de desarrollo lento cumplirán con su objetivo después de un tiempo más prolongado pero su mantenimiento será más simple y barato.
Por lo tanto, se debe elegir una variedad de árboles para cada zona geográfica, para cada tamaño de jardín, para cada personalidad y cada edad de los dueños de jardín.

Siempre propongo a los clientes -para poder definir la elección del árbol que más desean tener en su jardín- que vean un ejemplar adulto, que vayan a "visitarlo". Recomiendo que pregunten a las personas que conviven en su cercanía cómo se comporta el árbol en el transcurso del año, si deja caer muchas hojas, cómo es su brotación, su floración, sus frutos.


Conviene mirar la superficie en su derredor, observar si se desarrollan raíces superficiales, si su sombra es densa o liviana, si es de copa ancha o delgada... En resumen, les aconsejo decidir si es el árbol que buscan específicamente.

Con la elección correcta, el árbol que planten los acompañará por muchos años y vivirá en su jardín por generaciones.





No hay comentarios.: